Como ya se ha anunciado el próximo Domingo de Ramos habrá cambios importantes en el discurrir de nuestras Cofradías por las calles de Málaga, y como no, este cambio le ha tocado al recorrido procesional de Mª Stma. de Lágrimas y Favores. La titular de las Reales Cofradías Fusionadas procesionará tras la Pollinica en la Mañana del Domingo de Ramos. Pero no ha sido voluntad propia, no, el cambio ha sido impuesto. Se ha sugerido, mejor dicho obligado, a adoptar este horario coincidente casualmente con la hora de la comida en la larga jornada del Domingo.
Eludir en lo posible al público al dificultar compatibilizar contemplar a nuestra Virgen con el descanso de la jornada, obligar a niños, nazarenos y hombres de trono a realizar un esfuerzo extra por la conflictiva hora, en definitiva no podemos decir precisamente que se haya buscado el bien de esta sección desde los estamentos agrupacionistas que han concebido este cambio.
Hace algunas fechas, las cofradías del Domingo e Ramos mantuvieron su reunión anual para establecer los horarios e itinerarios cara a la próxima Semana Santa. A esa reunión no fueron invitadas las Cofradías Fusionadas, o quizás podría decir mejor, fueron invitadas a no estar presentes. Empezaba a sobrar Lágrimas.
El resultado del contubernio fue empujar a esta sección a pasar en el horario más nefasto que podría haberse ocurrido, tal y como hemos dicho a continuación inmediata del paso de la Pollinica.
La protesta realizada por las Fusionadas ante el ente agrupacional, condujo inexorablemente a una nueva reunión de las cofradías del domingo en la que si se contó con representación del cortejo de la Virgen de Lágrimas y Favores.
Pura pantomima, hemos asistido a una patraña, a una representación plástica de política palaciega. El resultado fue idéntico. La unanimidad adoptada anteriormente no se quebró un ápice, y como un bloque sólido, las cofradías del Domingo de Ramos han puesto todo su empeño en conducir a Lágrimas al ostracismo con la anuencia de la propia Agrupación de Cofradías, contraviniendo de esta manera la decisión adoptada por la comisión permanente de este órgano cuando el pasado año decidía por mayoría admitir el paso de María Santísima de Lágrimas y Favores y su cortejo procesional por recorrido oficial en la tarde-noche del Domingo de Ramos, refrendando de esta manera el acuerdo que tomaron los propios hermanos fusionados y que reflejan en sus estatutos.
Debemos ser como una china en un zapato, un fenómeno que levanta pasiones que aunque, evidentemente, ha provocado una magnífica acogida popular, ha debido despertar los más oscuros y recónditos sentimientos en ciertas personas acostumbradas a manejar los hilos en el escenario cofrade malagueño.
¿Qué hemos hecho sino aportar un pequeño grano de arena en la cofradía y en la Semana Santa de Málaga?. ¿Porqué se nos quiere perjudicar? ¿Serán celos?. Lo que es seguro es que solidaridad y muestras de hermanamiento no creo que sean.
¿Acaso el pasado año ocupando el primer lugar en la tarde del Domingo de Ramos no se realizó un recorrido ejemplar?
Hubiera sido tan fácil haber llegado a un acuerdo, mantener el horario del pasado año, ocupar el posible hueco que Salutación anunciaba, quizás el último lugar de la jornada tal y como se propuso el pasado año, propuesta que como puede deducirse fácilmente fue también rechazada. En pocas palabras buscar el bien de todos.
Acataremos esta decisión, pero clamando a los cuatro vientos nuestra manifiesta discrepancia, y agradecemos el regalo que se hace en el año en que celebramos el veinticinco aniversario de la bendición de nuestra imagen titular después de haber sido pasto de las llamas.
A los que le gusta nuestro bien hacer, confío en que no se escandalicen en el hipotético caso de que la cofradía decidiera realizar una parada para que niños o banda de música puedan reparar fuerzas. Pero no se asusten, no será en la tribuna. Nosotros si tenemos respeto.
No parece que nuestro camino sea un camino de rosas, por eso estamos acostumbrados a vencer adversidades, a nadar contracorriente, por eso sin lugar a dudas confío, es más estoy seguro, que volverá bajo el amparo de nuestra Virgen a realizarse un recorrido inolvidable.
Desde aquí queremos invitar a todo el mundo a contemplar el paso de nuestra virgen y del resto del cortejo en la mañana, medio-día, tarde del Domingo de Ramos.
GRUPO DE DEVOTOS DE LÁGRIMAS Y FAVORES
Nota: Los firmantes de este Comunicado de Prensa somos grupo de algo mas de 60 devotos de la Virgen de Lágrimas y Favores, cuyas opiniones queremos expresar a modo particular, no vinculadas en ningún momento a las de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga.